Termina un segundo año donde la pandemia ha sido la protagonista, y aunque la llegada de las vacunas ha mejorado el panorama, las comunidades escolares todavía se ven altamente afectadas por la situación sanitaria. A finales de 2021, sólo un 49% de las y los estudiantes ha vuelto a clases presenciales, de acuerdo a la Encuesta de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia, elaborada por la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, el Instituto de Sociología UC y el Centro de Investigación Avanzada en Educación.
En este contexto, la organización “Escuelas Abiertas” se presentó en audiencia frente a la Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional, donde señalaron que han visto “la escasa autonomía que tienen las escuelas y los jardines infantiles”, indicando que en muchos casos han sido pasados a llevar “por intereses políticos, coartando la participación de las comunidades y sus territorios”. Asimismo, propusieron la necesidad de una descentralización educativa, donde el foco sea el estudiantado, y la participación de las familias sea una pieza clave en la toma de decisiones de los establecimientos. Para esto, señalaron que debe existir un Estado garante de una educación de calidad y con equidad, que no se aleje de la realidad territorial, y que promueva la diversidad de proyectos educativos públicos y privados que puedan darle pluralidad al sistema y fortalecer a las comunidades. Un sistema así, añadieron, habría permitido que las escuelas abrieran según sus propias realidades y necesidades, evitando la vulneración del derecho a la educación.
Como un dato extra, los resultados de la tercera versión de la encuesta #EstamosConectados, desarrollada por Educación 2020 e Ipsos publicados en junio de 2021 revelaron que el 86% de las y los docentes siente preocupación de que sus hijos/as hayan generado un vacío de aprendizajes que repercuta negativamente en su desarrollo, mientras que el 80% siente que su vida familiar se ha visto afectada por su labor pedagógica en educación a distancia.
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Foto: EMOL