En una semana interrumpida por un miércoles feriado, fue poco lo que se discutió directamente sobre educación. Sin embargo, sí se abordaron algunos puntos relevantes sobre temáticas de fondo que pueden afectarla profundamente.
Dentro de ese marco, Alejandra Arratia y Jorge Ibañez, Directora Ejecutiva y Subdirector de Políticas Públicas de Educación 2020, respectivamente, se presentaron en audiencia ante la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.
Con una mirada puesta desde la educación, propusieron destacar la importancia de que el Estado tenga un rol garante en el desarrollo de las personas y de la sociedad, como entidades que están en constante desarrollo. Asimismo, se propuso a las familias (en plural, reconociendo su diversidad) como corresponsables del desarrollo de las personas, siempre respetando el principio de autonomía progresiva y el bien superior de los niños, niñas y adolescentes. Todas estas propuestas bajo el objetivo de generar un andamiaje desde el primer artículo de la nueva Constitución, que permita sostener los derechos de todas las personas y, a la vez, configurar una sociedad diversa y articulada en torno al bien común, para construir una sociedad más justa, libre y democrática.
Puedes revivir la audiencia aquí.