Skip to main content

Continúan las audiencias públicas en la Convención Constitucional, un proceso que ha sido extenso por la enorme cantidad de audiencias solicitadas, que ha obligado a las comisiones a seleccionar mediante sorteo.

Esta semana ha destacado por la participación de niños, niñas y adolescentes en la Convención. Durante las jornadas del martes y miércoles, la Comisión de Participación Popular recibió a una delegación de estudiantes y profesores provenientes de escuelas de todo Chile, que pudieron exponer ideas, necesidades y propuestas, en el marco de los resultados del proyecto Foros Juveniles: Mi Voz Constituyente. Este proyecto, desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI),  consistió en una serie de foros realizados en octubre de 2020, con el objetivo de generar reflexión y debate acerca de los temas que preocupan e interesan a las y los jóvenes, y fortalecer el diálogo ciudadano. Se realizaron 25 foros con la participación de alrededor de 300 estudiantes en varias regiones del país, y los temas abordados fueron seleccionados por los mismos estudiantes, siendo el más elegido el de derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes. Otros temas abordados fueron equidad y diversidad, medioambiente, calentamiento global, derecho al agua, voto adolescente y derecho a participación efectiva de NNA, entre otros.

A este evento se suma la presentación de Cristobal Salas, estudiante de 4° básico de la Escuela Angelina Salas Olivares, de Chañaral, a la Comisión de Medio Ambiente. Con apenas 9 años de edad, expuso un trabajo de investigación propio sobre la contaminación ambiental desde la comuna de Chañaral y la necesidad de considerarla zona de sacrificio.

Situar a las y los estudiantes en el centro de los principios y procesos educativos resulta clave para pensar en una mejor educación. Por eso, también destacamos la presentación de la Directora Ejecutiva y del Subdirector de Política Educativa de Educación 2020, Alejandra Arratia y Jorge Ibañez, respectivamente, a la Comisión de Derechos Fundamentales, ocurrida el miércoles de esta semana. En ella, entre otras cosas, se destacó la importancia de considerar a los niños, niñas y adolescentes como los sujetos de derecho a la educación, y que si bien las familias tienen el derecho preferente y la corresponsabilidad de educar, este derecho debe estar limitado por el bienestar superior y la autonomía progresiva de los sujetos. Puedes revivir esta audiencia aquí.